Construcción y mantención de campos deportivos

Conoce todo sobre la mantención de campos deportivos y cómo nosotros podemos ayudarte en el proceso de tener un espacio en óptimas condiciones.

Los campos requieren tratamientos profesionales en sus áreas, como el regado, la maquinaria, el gerenciamiento de los suelos.

Nosotros contamos con estos servicios y te explicamos cómo lo hacemos:

Consideraciones en la mantención de campos deportivos

La mantención de los campos deportivos, son importantes a la hora de mantenerlo con vitalidad.

El cuidado regular es elemental por razones de seguridad para los usuarios, calidad de juego y durabilidad.

Sin contar con la estética y todo el proceso del juego.

El cuidado regular es importante porque el mantenimiento mal hecho por personas novatas o que no conocen del proceso, puede llevar a que se dañe el pasto, mal programa de trabajo y genere grandes pérdidas a largo plazo.

Ni hablar del riesgo para la salud y el rendimiento deportivo que se ven afectados.

Cuando planeamos acciones de mantenimiento en un campo deportivo de césped natural, primeros tenemos que ver el uso al que va destinado, las características de los usuarios y la valoración del entorno, como la contaminación externa.

Estas son las consideraciones que tenemos a la hora de hacer la mantención de campos deportivos:

Fertilización

Consiste en la aportación de nutrientes que necesita la planta. Los más adecuados llevan:

  • Fósforo.
  • Nitrógeno.
  • Hierro
  • Entre otros

Nosotros buscamos que sean de liberación lenta para que se vayan dosificando con el tiempo y de forma homogénea.

Así se evita la acumulación en las zonas y lo que puede llevar a dañar el césped.

O peor: dejarlo sin los nutrientes que necesita.

Riego

El riego es una parte fundamental del mantenimiento de un campo de futbol mas hoy en día que la escasez hídrica afecta de una manera importante. Por lo que una buena planificación de riego evitará gastos innecesarios. El riego dependerá de ciertos factores como por ejemplo la época del año, la temperatura entre otras cosas.

El riego en épocas de altas temperaturas podrá producir hongos que afecten nuestro césped.

En el proceso de la mantención de campos de fútbol tenemos presente la duración, la cantidad y también las condiciones climáticas que haya en cada momento.

El mejor momento es cuando hay baja evaporación.

Los sistemas de riego

Nosotros trabajamos en mantener las instalaciones de riego en los campos de fútbol en buen estado.

Como lo son tuberías, aspersores, válvulas, todo esto, en perfecto estado para que el césped no se descuide ni un milímetro.

Se necesita un riego abundante tras la fertilización para poder disolver en parte los gránulos y facilitar la absorción.

Por supuesto también realizamos la construcción de los sistemas de riego, cuidando de hacerlo con una distribución donde ninguna de las áreas se quede desamparadas de agua

Tampoco dejamos áreas donde el agua sea excesiva al punto de afecta el terreno, nuestros sistemas son profesionales e instalados correctamente

Siega

Se recomienda que el corte de pasto sea de una altura no mayor a 1 1/2 pulgadas de la altura en condiciones de mantenimiento. Y se sugiere a nivel profesional realizar cortes con cuchillas helicoidales. Debido a que estas realizan un corte más sano para el pasto

Esto deja como resultado un corte de gran calidad.

Dependiendo del juego que se vaya a dar y la época en la cual nos encontremos se realizara la altura de corte, en el caso del corte de pasto para campos de fútbol lo mejor es que en verano sea:

  • 25 mm

El corte de pasto siempre se debe hacer con césped natural seco, nunca después de que haya llovido o luego de un riego y su dirección tiene que ser alterna para evitar encamados o deformaciones.

Aireado

Dentro de la mantención de campos deportivos el aireado evita la compactación y mejorar la entrada de agua, aire y nutrientes necesarios.

Cabe recordar que contamos con aireado por método sacabocado que va acompañado de nuevos sustratos que genera un intercambio iónico.

Y por otro lado tendremos una aireación con púas solidas que permitirán una descompactar el terreno.

Se recomienda que la profundidad de penetración tanto de púas solidas como púas huecas tenga como mínimo 5 cm y un máximo de 25 a 30 cm.

Esta aireación permite oxigenar el terreno para que haya un buen desarrollo del sistema radicular.

Escarificado

El proceso de escarificado o verticorte es un proceso que realizamos para poder cortar el césped y mantenerlo en óptimas condiciones.

Se hace con un cortacésped que tiene un carrete con cuchillas cortas. Estas cortan de manera vertical por medio del dosel del césped para poderlo adelgazar sin comprometer el crecimiento de la hoja o la densidad del césped.

Top dressing

Luego de las tareas de aireado y escarificado se recomienda hacer un aporte de arena o mezcla de arena y turba dependiendo de las necesidades del terreno.

Generalmente esto se realiza para agregar nutrientes, realizar cambio iónico por medio de diferentes nutrientes o tapar levemente la semilla de la sobresiembra.

Resiembra

Consiste en colocar semillas donde el césped se necesite regenerar debido al desgaste o deterioro por el uso.

La resiembra por lo general se realiza en lugares donde ya existe césped por lo que se utilizara una menor cantidad de semilla. Por otro lado, una siembra nueva se necesitará disponer de una mayor cantidad de semilla.

Tratamientos fitosanitarios

En el caso de los tratamientos fitosanitarios se tiene que llevar un control detallado de lo que ocurra

Cuando se trata de plagas o enfermedades de productos usados, la cantidad necesaria a utilizar, la manera de aplicarlo, las zonas de campo de fútbol, todo esto se puede ver afectado.

Construcción de campos deportivos

Además de la mantención de campos deportivos, también nos dedicamos a la construcción de campos deportivos.

Lo sabemos muy bien y lo hacemos con frecuencia.

Un pasto natural que esté en perfecto estado es clave para el buen desarrollo del deporte.

El balón corre perfectamente, se evitan lesiones de los jugadores y la cancha se hace reconocida por su calidad de juego.

Cuando terminan las temporadas, los distintos clubes revisan los césped para ver los desperfectos que pueda tener en las temporadas.

Siempre algún empresario o el Estado trabaja en la construcción de un nuevo campo y colocarlo correctamente es clave.

Nosotros sabemos de ellos y por eso lo instalamos desde cero hasta dejarlo listo para usar.

Si un césped natural está muy deteriorado, podemos realizar una resiembra para recuperarlo o en su defecto realizarlo de nuevo. Todo esto dependerá del estado en que se encuentre el césped

Cuando toca retirarlo, lo hacemos con las máquinas especiales para ello, retirando la capa superficial del campo para eliminar el césped malo.

Una vez que lo hacemos, aprovechamos y nivelamos el terreno y hacemos una revisión del drenaje de todo el campo.

Previo a hacer la instalación del nuevo césped tenemos en cuenta la calidad de la tierra que hay en el campo.

Es conveniente agregar los nutrientes que se necesiten para tener un buen enraizamiento de los rollos de césped natural.

Todo esto lo sabemos hacer, acondicionamos la tierra, drenamos, ponemos una buena instalación y diseñamos estrategias correctas para que funcione.