¿Sabías de...?

La importancia del escarificado de césped y la aireación en áreas verdes.

¿Por qué se debe hacer un escarificado de césped?

El escarificado de césped se ha desarrollado desde hace largo tiempo. Realizarlo tiene una gran importancia ya que mediante sus cuchillas verticales giratorias se rompe el sustrato cortando estolones y raíces muertas y además se crea una aireación superficial de la raíz esto permite mantener en buenas condiciones su césped.

El proceso de verticorte o escarificado corresponde a un complemento de entre muchos otros trabajos que se realizan para el buen mantenimiento del césped.

El verticorte, escarificado o corte vertical es un método muy efectivo que ayuda a crear canales en el suelo que permiten un alojamiento adecuado a nuevas semillas. Por lo que podemos y debemos considerar este proceso como un buen complemento para una resiembra tanto en jardines de pasto natural como también en canchas de futbol de pasto natural. El escarificado de césped es un proceso de rutina de mantenimiento y resiembra.

Dentro de los otros beneficios, ayuda a mantener controladas distintas especies de pasto que encontramos en nuestras áreas verdes como, por ejemplo:  pennisetum clandestinum o mejor conocido como kikuyo o la Cynodon dactylon o más conocido como bermuda o chépica. Generalmente estos pastos producen un color amarillento en las épocas de frio o invierno.

El escarificado como proceso de mantenimiento.

El escarificado de césped es un proceso por el cual, mediante cuchillas verticales, se rompen los estolones y se remueven las raíces muertas. Estas se cortan de manera vertical por medio del dosel del césped para poderlo adelgazar sin comprometer el crecimiento de la hoja o la densidad del césped. Este proceso es diferente a la aireación, de la cual hablaremos más adelante.

En cuanto a las máquinas de aireación tienen la finalidad de perforar el terreno mediante púas huecas o solidas para permitir una mejor asimilación de nutrientes y descompactar el terreno mediante el intercambio de sustratos.

El verticorte realiza cortes verticales en el suelo para lograr una aireación superficial de la raíz de la planta.  El corte por medio de las cuchillas verticales reduce el thatch que se genera con el deterioro de los tejidos del césped y corta estolones y raíces muertas. Dentro de las ventajas del escarificado de césped, está que reduce esta especie de acolchonamiento de pasto, elimina el thatch, realiza una MICRO nivelación del terreno, elimina material muerto del césped, control de semillas/pastos no deseados, entre otros beneficios.

Muchos expertos usan el verticorte o escarificado antes de sembrar.

Beneficios del escarificado de césped.

El escarificado de césped ayuda a controlar el exceso de césped no deseado.

Dentro de los beneficios tenemos la ayuda para eliminar la acumulación de thatch para que el césped pueda absorber mejor los fertilizantes y nutrientes.

El thatch es una capa de raíces muertas y tallos que están entre la hierba y el suelo.

Cuando tiene mucho thatch no llega suficiente oxigeno al césped, tampoco asimila bien la hidratación y nutrientes.

Las mejores prácticas de escarificado.

Muchos espacios necesitan el escarificado de césped como mantenimiento anual.

La frecuencia ideal depende del clima y del tipo de condición del pasto. Hay campos de golf, canchas de futbol, parques y jardines que requieren a lo menos 2 verticortes anuales.

Debes ubicar y marcar los cables subterráneos, los cabezales, los rociadores o las líneas de servicio para cuidar que no se dañen por las cuchillas de corte.

Se recomienda fertilizar generosamente el césped para tener un mejor crecimiento de este.

El escarificado de césped es una forma sencilla de promover el crecimiento saludable sin demasiada interrupción o impacto en los eventos.

Aireación de las áreas verdes.

Además del escarificado de césped también es importante hacer la aireación en las áreas verdes.

Aquellas personas que tienen un espacio verde y bien cuidado saben que, para poderlo ver hermoso, no es solo tenerlo ahí y ya, hay que tratarlo para que se mantenga.

Es importante saber por qué airear el suelo y que metodo utilizar. Hablemos de este punto a continuación, ambos procesos, tanto el escarificador de césped como la aireación son importantes.

El proceso de la aireación.

La aireación de los suelos ayuda a que se haga más fácil el intercambio de gases entre la atmosfera y el suelo.

La manera de hacerlo es por medio de perforaciones en el terreno y puede variar entre 5 a 25 centímetros de profundidad.

La labor se hace con el fin de realizar un canal que permita la entrada de agua, aire y los nutrientes necesarios, evitando la compactación de la tierra.

Generalmente el proceso de aireación por medio de sacabocados va acompañado por un nuevo sustrato que se le agrega a este lo que permitirá una descompactación por medio de un intercambio iónico. En cambio, una aireación por medio de púas sólidas genera una mayor oxigenación de la raíz, crecimiento de la raíz, eliminación de blacklayer lo que impide una nutrición correcta.

Por consecuencia tendremos un césped mas saludable.

Ya puedes darte cuenta de toda esta labor de airear el suelo y los grandes beneficios para tu jardín, no solo airear sino cumplir con el proceso de escarificado de césped.

Servicios de mantención de áreas verdes con Albatroz Chile.

Si necesitas servicios de escarificado y aireación de áreas verdes, envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto o llámanos a cualquiera de estos números:

Fijo: +562 27914118

Móvil: +569 40040119

Ejecutamos la construcción y mantención de áreas verdes, campos deportivos, parques y jardines.

Contamos con profesionales altamente capacitados que darán tranquilidad y confianza a tus proyectos.

Leave a Reply